Crítica del álbum – “Co-Starring Too” de Ray Wylie Hubbard

Falta mucho en la música actual, sin importar de qué género estés hablando. Esa es una de las razones por las que los oyentes recurren cada vez más a los catálogos anteriores y confían en los artistas probados y verdaderos para sus arreglos musicales. No es solo la falta de alma u originalidad en la música de hoy, o como le gusta decir a un intérprete sabio, el “grano, ritmo, tono y sabor”. Es que el peligro que alguna vez estuvo en el corazón de la música ya no existe.

Déjelo en manos nada menos que de Ray Wylie Hubbard, de 75 años, y su coprotagonista también para apegarse a esta era reprimida y llena de perlas de la música popular. Incluso más que la primera entrega de este esfuerzo colaborativo, además de la canción de apertura, que es un dúo brillante y hermoso con Willie Nelson en la icónica canción de Ray “Stone Blind Horses”, este es un disco de blues rock, incluso saltando al hard rock. y heavy metal en momentos. También es un paseo por el lado salvaje de la vida.

Este álbum te hará soplar los conos de los altavoces y hacer poses de guitarra en las mesas de café, maldita sea las miradas de reojo de tu pareja. No sé qué le pasa a Ray Wylie Hubbard, pero coprotagonista también es cualquier cosa menos recauchutado y cansado. Es un dedo medio grizzly ol ‘a la mala música.

Ray Wylie debería agregar “actitud” a su máxima de “valor, ritmo, tono y sabor”, porque eso es lo que exuda en todo este álbum. “Naturally Wild” con Lzzy Hale y John 5 podría ser la mejor canción de rock real que escucharás en todo el año, con el héroe de la canción gritando “¡Tu banda apesta!” a un grupo pobre de rock corporativo en Austin, y terminando la canción en la parte trasera de un coche de policía. “Texas Wild Side” con The Last Bandoleros no se anda con rodeos sobre lo bueno, lo malo y lo feo del estado de la estrella solitaria, poetizado como solo Ray Wylie Hubbard puede hacerlo.

“Fancy Boys” con Hayes Carll, James McMurtry y Dalton Domino cuadra el pop country de Nashville, y la baba lo golpea hasta la próxima semana, gruñendo, “Hank Williams murió el día de Año Nuevo en un Cadillac Fleetwood”. Ahora los chicos elegantes brincan en los escenarios donde alguna vez estuvo Waylon”. ¡Uf! Esperemos que Twitter encuentre alguna forma de ofenderse. También se las arregla para hacer referencia a Dylan’s “…los vándalos tomaron la manija” línea en “Fancy Boys”, y más tarde se refiere a la Guerra de las Galaxias Kessel corre en otra canción. Ray no solo se ha aferrado a su ventaja y actitud, todavía tiene su zinging rápido de composición de canciones.

Dicho esto, algunas de las entregas vocales en coprotagonista también son, bueno, un poco fuera del plato, que tendrás de vez en cuando en un disco a dúo, especialmente con tantos colaboradores diferentes. A veces, la alineación torcida es un síntoma de intentar encajar demasiadas palabras en una frase demasiado corta, o a veces es simplemente tratar de mantener las cosas sueltas, pero luego resulta descuidado, como la palabra ensalada que transpira en el bien escrito. “Pretty Reckless” con Wynonna y Jaimee Harris. Lo último que busca Ray Wylie Hubbard es “bonito”. Pero le gustaría que las cosas se alinearan un poco mejor aquí y allá.

Con canciones como “Pretty Reckless”, “Groove” con Kevin Russell y Shinyribs, y más especialmente “Only A Fool” con The Bluebonnets, hay mucho que rendir homenaje a la belleza y el virtuosismo de las mujeres en este disco. “Only a Fool” lo lleva casi al punto de servilismo, con Hubbard gritando abiertamente “¡Una mujer es lo mejor que sucedió!” al terminar.

Lo que Ray Wylie Hubbard parece estar haciendo aquí es corregir una injusticia encontrada históricamente en la música blues al presentar el lado opuesto de la moneda. ¿Crees que el rock clásico está lleno de misoginia? Es porque fue influenciado por la música blues antigua donde las mujeres son regularmente elegidas como el diablo. Como un hombre de blues ante todo, Ray Wylie busca ofrecer un contrapunto enérgico a esta tradición de blues de larga data de menospreciar a las mujeres poniéndolas en un pedestal, tanto con sus letras como con sus colaboraciones.

Similar al original coprotagonista, cuando tienes tantas colaboraciones salvajes como esta que van y vienen entre todo tipo de géneros, algunas pistas te golpearán fuerte y otras pueden perderse por completo, y esas canciones se basarán en quién las esté escuchando. Así que si es necesario, ve a buscar algo delicioso, pero todos encontrarán algo delicioso, sin importar su sensibilidad.

Considerando coprotagonista también como un todo, y una vez más advirtiendo a la gente del country que hay poco acento aquí, lo que hace Ray Wylie Hubbard es poner en práctica todas las cosas que predica, no solo regañando lo que está mal con la música actual, sino dando ejemplos de lo que está mal. falta y por qué. Este es el “Wylie Llama” en el trabajo, comunicando a la generación más joven lo que le enseñaron cuando estaba creciendo para que estas verdades musicales no se pierdan.

Sin embargo, Ray Wylie Hubbard no está listo para salir a pastar. Lejos de ahi. Todavía está aquí en carne y hueso, dándolo todo, gimiendo, arañando, gritando y testificando, tratando de salvar a la música del ataque de uniformidad y seguridad que compromete muchas de las melodías de hoy.

1 3/4 pistolas arriba (7.5/10)

– – – – – – – –

Compra de Ray Wylie Hubbard